Fotografía: María Merchante González

 

El regreso de un clásico

Hemos charlado con muchos paisanos desde el inicio de éste proyecto, siempre hacíamos la misma pregunta “ Oye pepe, juan, luis ¿ Tu bebías Gin kiber? La respuesta siempre era algo asi como “Coño! Gin kiber” y sus miradas retrocedían a un tiempo que solamente existe en la mente de los que lo han vivido.

En el ejercicio de mi profesión éste es uno de los momento en los que me reafirmo, a pesar de todo, que algo de lo que hago tiene sentido cuando siento como interactúan con nosotros las marcas, como dejan su poso emocional en nuestras vidas.

Es un proyecto de Sergio Carpio, un emprendedor que tiene un sueño y lo ha ido desarrollando desde el inicio y con mucho esfuerzo hasta crear una destilería en Langreo que recupera la emblemática marca de ginebra mierense Kiber. Desde el principio en Menta Creativos & Partners nos enamoramos del encargo (la verdad es que nos enamoramos con todos los trabajos).

 

ginkiber

Lo primero que hicimos fue comenzar con este proceso de investigación que nosotros definimos como Brand Análisis y Estrategia, siempre volvemos locos a nuestros clientes con infinidad de preguntas, partimos de un caos que intenta ordenarse.

Hasta que encontramos la botella original y literalmente la fuimos desnudando. Comenzamos con el fondo, esas teselas que aparecen el la botella, por que? Reflejarían algo de la fabrica original? Desde luego tenían que mantenerse actualizando su gráfica.

 

 

#ginkiber

Proceso de trabajo #ginkiber

 

Gin Kiber, el nombre (naming) es uno de los grandes aciertos  de Sergio Carpio “La marca estaba libre y decidimos recuperarla como un homenaje nostálgico al pasado industrial de Asturias y de las Cuencas. Es un nombre mítico, que conecta inmediatamente con la nostalgia “ una forma de recuperar del olvido una parte de nuestro pasado”.

 

En cuanto a la tipografía teniendo en cuenta que Gin Kiber fue una ginebra que se producía en Mieres, en la segunda mitad del siglo pasado, nos decantamos por actualizar el antiguo tipo egipcio del logotipo por una ITC Garamon y más concretamente por el tipo diseñado por Stempel en el año 1924, el más extendido donde se utilizaron los diseños originales creados por Claude.

 

#ginkiber(2)

Proceso de trabajo #ginkiber

El isotipo, que  se refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas, debía de reflejar la actividad industrial en las cuencas mineras y en Asturias. En general se ha trabajado en una línea cromática muy sobria , jugando con blanco y negro para reflejar los valores de la Marca, humildad.

 

HISTORIA1

Workshop #ginkiber

 

HISTORIA2

 

Deseamos muchos éxitos a esta pequeña destilería que hace las cosas con tanto cariño y esperamos que el respeto con el que se ha trabajado en el estudio de este proyecto haya quedado humildemente reflejado.

1.Gin kiber era una ginebra destilada en Mieres del Camino de gran éxito en el norte de España, cuyo auge y declive coincidió con el de la actividad industrial y minera de Asturias. Acostumbrados a ver desaparecer los símbolos que forjaron nuestra identidad, recuperamos la marca Gin Kiber como un acto nostálgico de homenaje a aquellos tiempos, recuperando del olvido, una parte de nuestro pasado.

  1. Ginebra artesanal alejada de las nuevas modas. Elaborada en pequeños lotes, mediante la destilación y aromatización por infusión de vapor de alcohol de grano. Se utilizan 9 botánicos seleccionados manualmente entre los que destacan las bayas de enebro de calidad superior y los productos locales, como la piel de una antigua variedad de manzana autóctona, o los cítricos de la rasa costera asturiana especialmente aromáticos.

 

 

En Menta Creativos & Partners trabajamos para que las empresas de nuestros clientes resistan la prueba del tiempo, por eso es vital comprender profundamente la Marca con las que trabajamos para potenciar su esencia, transmitir su filosofía y propuesta de valor y alinearla junto con los objetivos estratégicos de la empresa.

¿Necesitas que te ayudemos en tu comunicación? Cuenta con Menta Creativos & Partners

COMPARTIR
Share on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone